Ben Young
Nacido en Sidney, Australia, y criado en Waihi Beach, Nueva Zelanda. Ben Young es un artista autodidacta que ha estado sorprendiendo al mundo con sus esculturas en vidrio. Durante años surco las olas en la bella Bahía de Plenty, aquel lugar al que debería más adelante su prolífica carrera como escultor.
Young es un surfista entusiasta y un constructor de barcos nato, que encontró en el arte un medio de expresión para plasmar su admiración por el océano y las olas perfectas. El mar es su fuente de inspiración principal. Su obra está llena de referencias a él, retratando aquellos lugares que visitó como hombre de mar y que inmortalizaría como artista. Desde el solitario Monte Maunganui en Nueva Zelanda hasta la celebré Isla Mayor en España; paisajes que representaría en esculturas de vidrio que fabricaría con sus propias manos.
Sobre su labor, Young comenta. —Yo trabajo con formas bidimensionales y tengo que encontrar la manera de traducir eso en una escultura tridimensional. A veces mi punto de partida cambia dramáticamente a medida que las formas se limitan, no puedo crear cualquier ángulo recto interno, así que tengo que encontrar una manera de estratificar el vidrio para crear ciertas formas, lo que se traduce en un verdadero reto—.
La iluminación juega un papel fundamental en sus obras. Cuando se iluminan desde abajo, el reflejo de la luz crea ilusiones ópticas, como si el mar cobrase vida, resaltando las propiedades liquidas del cristal. Este tipo de escultura es dinámica ya que desde el punto de vista en que se ubique el observador, su visión va cambiando, respecto a la incidencia de la luz en sus distintos ángulos, variando también el color y la profundidad.
Para armar estas esculturas, Ben dibuja a mano plantillas personalizadas y les comienza a dar la forma 3D a través de láminas de cristal cortadas también a mano. No utiliza ningún tipo de máquina que le permita realizar su obra, cada pieza es dibujada, cortada y ensamblada capa por capa con rigurosidad por la mano del artesano.
La mezcla de lo rotundo del hormigón unida a la sutiliza del vidrio crean un contraste muy interesante entre dos elementos tan opuestos pero que estéticamente funcionan muy bien.
El gris de la piedra, el turquesa del vidrio y el bronce de sus miniaturas, son la gama cromática con la que Young materializa la soledad del ser humano ante la inmensidad y la calma de una naturaleza que pide ser contemplada, respetada y vivida.
Galerías
Black Door Gallery (Auckland, NZ)
Red Sea Gallery (Singapore)
New Zealand Glassworks (Whanganui, NZ)
Vidrio, concreto, bronce y acero
H300mm, W300mm x D180mm
Crea un entorno contemplativo donde yuxtapone la representación minúscula de la humanidad junto con la inmensidad de la naturaleza, en cada pieza se contrasta de manera similar la topografía orgánica con los ángulos rectos que proporcionan la forma cúbica y las secciones transversales reveladoras del vidrio cortado.
Bibliografía
https://www.brokenliquid.com/
https://mymodernmet.com/ben-young-glass-art-interview/
https://www.bt-ingenieros.com/modelismo-y-electrico/92-cortador-circular-de-vidrio.html?gclid=Cj0KCQiA95aRBhCsARIsAC2xvfyTJiFRt__NOwDugutkYa23xgnVsBXMK3KfRTNg-l0Us6KjXWrNx5waAsWWEALw_wcB
https://www.youtube.com/watch?v=tYkUhCd3bzM
Comentarios
Publicar un comentario